Historia del Club























El Club Natación Astillero es oficialmente uno de los mas antiguos de Cantabria entre los que todavía se mantienen en el panorama competitivo. La firma de los estatutos y el alta en la Federación Cántabra de Natación y Conserjería de Deportes data del 16 de Noviembre de 1989.
Solo eran un pequeño número de aficionados y nadadores los que, por aquel entonces, tenían la ilusión de crear un equipo que les permitiera competir en las pruebas que había en Cantabria. Pero en sus filas, entre los nadadores, se encontraban dos personas que se fueron nutriendo de experiencias en el mundo de la natación y empezaron a pensar en algo más grande: un Club que pudiera representar a Astillero con cantidad y calidad de nadadores/as. Un Club con entrenamientos serios, disciplina y aspiraciones en los Campeonatos Regionales. Es así como Dani y Enma Hontavilla pasaron de nadadores a dirigir la gestión, los entrenamientos y la ilusión de todos los componentes del Club.

Vieron la necesidad de dar continuidad a los cursillos de natación en una Escuela y según fueran creciendo los/as chavales, aprendiendo y cogiendo experiencia saltar al Equipo de Natación.
La Asociación Deportiva de Natación, Salvamento y Waterpolo de Astillero, de la que depende el equipo, estaba creciendo mes a mes.

Se nació con vocación de acogida a todos los niños y niñas que querían iniciarse en la natación como deporte, y con el paso del tiempo ser jóvenes nadadores con todo lo que de entrenamiento y dedicación implica. El apoyo del pueblo representado por el Ayuntamiento de Astillero con los espacios para entrenar en la piscina y gimnasio de La Cantábrica, y la subvención a la Escuela, ayudaron a ir tejiendo esa red donde los nadadores/as se encuentran a gusto con sus amigos dándolo todo, día a día en los entrenamientos.

Así han ido fraguándose buenos deportistas. Unos con mayor suerte, genética o dedicación en el quehacer diario, y otros quizás con peores tiempos en la piscina, pero nadadores igualmente tratados por el Club a lo largo de toda su historia.

Formamos chavales que tienen la particularidad de ser nadadores/as . En ocasiones, el tiempo de paso ha sido corto, permaneciendo solo los primeros años de su carrera en el Club de Astillero. Así, pasaron por aquí algunos importantes de la natación Cántabra, como Guillermo Cifrian, Ana y Pedro Campuzano, Javier de la Hera, Dario Herrán, Rocío Lastra etc…Otros, la mayoría, tanto ellos como ellas, encuentran aquí un entorno deportivo de primer nivel y un grupo de amigos, continúando con nosotros, dejándose la piel en cada entreno y nadando en el equipo Junior o Absoluto, siendo un ejemplo para los mas jóvenes que van entrando.

El Club no siempre ha pasado por buenos momentos, pero ha sabido reinventarse en todas las ocasiones donde por uno u otro motivo el número de nadadores o de chavales en la Escuela pasaba momentos de crisis.
Podemos pensar que la explosión vino a partir de 2009, donde el Club y la Escuela comienzan a crecer en número y resultados, pero lo cierto es que muchas de las bases estaban sólidamente puestas por los directivos anteriores.
Es en ese año, donde la Junta Directiva decide dar un nuevo impulso a la natación en Astillero. Buscar nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento, y generar una Escuela fuerte, nutrida por el aumento de niños y niñas en los cursillos más avanzados.
Se renovó el cuerpo técnico del Club y por otra parte, la respuesta del Ayuntamiento al nuevo proyecto fue excelente. Ambas cosas consiguieron dar el impulso definitivo a la Escuela y al Equipo de natación para su despegue en estos últimos cuatro años

En el organigrama actual del Club, haciendo ese trabajo menos vistoso pero muy eficaz, destacan la labor del Presidente Fermín García. El apartado técnico esta coordinado por Eduardo Nó, y el verdadero trabajo de planificación, confección y dirección de todos los entrenamientos y competiciones esta a cargo del Entrenador Superior de Natación Fernando Román, ayudado y bien acompañado por los Técnico Auxiliar Pablo Brasa y Raúl García.

El Club sigue una dirección clara, apostando por el paso a paso y el trabajo bien hecho. 

En el aspecto deportivo, año a año, se hace mas presente una filosofía que se concreta en dos patas muy importantes:

* por un lado la igualdad de oportunidades dentro del Club y los Equipos, para todos, independientemente del nivel deportivo
* y por otro practicar siempre la enseñanza y entrenamiento no abusivo en edades tempranas para evitar el abandono deportivo prematuro. La natación es un deporte en el cual se viene apretando muy pronto el acelerador, exigiendo a los todavía niños una dedicación para la que normalmente no están preparados. Es una corriente extendida en toda España, que se arrastra desde hace años y cuya consecuencia es que el abandono deportivo en la adolescencia aparezca como el pan de cada día. Los Técnicos y Directivos del Club Natación Astillero lo consideramos un error grave, y por eso, en las categorías menores, Benjamín y Alevín, los entrenamientos se enfocan casi exclusivamente al desarrollo de la técnica de todos los estilos.

En el año 2009 el Club disponía de 19 nadadores que poco a poco han ido creciendo hasta contar en la actualidad con más de 100, de los cuales el 85% provienen de los de los cursillos que ofrece el Exc. Ayuntamiento de Astillero. Esperamos , que con esta base, el Club Natación Astillero mejore aún más la calidad de sus deportistas, aspirando a ser una potencia de la natación cántabra.

No es posible poner a todos, pero además de los que hicieron la historia de este Club desde cualquiera de sus vertientes, queremos agradecer por el día a día, a todos y cada uno de sus componentes actuales, tanto del lado deportista como el técnico o el administrativo. A todos los Padres y Madres que se esfuerzan con constancia en llevar y traer a sus hijos a entrenar y competir.

Y por último, al Ayuntamiento de Astillero por su colaboración. Sin ellos este proyecto seria imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario